Gaviao Peixoto.- El nuevo avión militar de transporte y cisterna, el KC-390, concluyó con éxito la pasada semana su gira de demostración de 40 días, durante los cuales voló por 19 países y fue presentado a nueve naciones en Europa, áfrica, Asia y Oceanía. En total, realizó 130 horas de vuelo, incluyendo demostraciones a representantes de potenciales operadores.
El avión despegó de las instalaciones de Gavio Peixoto, en el estado de Sao Paulo, y se dirigió hacia Suecia, para volar luego hasta Le Bourget, en París, donde fue presentado en la 52 edición del Salón Aeroespacial, convirtiéndose en uno de los puntos destacados del evento. Desde Francia, el KC-390 continuó una serie de demostraciones, antes de regresar a Brasil la pasada semana.
"Esta gira permitió a varios representantes de operadores potenciales familiarizarse con el KC-390 y conocer su flexibilidad, que lo hace capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones", dijo Jackson Schneider, CEO y presidente de Embraer Defence & Security. "Todos los que tuvieron la oportunidad de volar el avión elogiaron sus capacidades operativas y su diseño avanzado, que incluye tecnologías de última generación probadas", añadió.
El avión ha demostrado una solidez notable y presentó un 100% de disponibilidad durante toda la gira, en la que se realizaron 52 aterrizajes en 18 países diferentes. En total, el KC-390 cubrió 91.743 kilómetros, equivalente a más de dos vueltas alrededor de la Tierra por el ecuador. Durante las demostraciones, la aeronave fue evaluada en despegues de elevada altitud y alta temperatura, volando a 120ºF ó 49ºC, temperatura ambiente) y en condiciones de operación simuladas, como lanzamientos de paracaidistas.
"Estamos muy satisfechos con la madurez que este producto ya ha alcanzado y confiamos plenamente en que su certificación se logrará como estaba programado. "Pronto el KC-390 estará completamente listo para cumplir todos los requisitos para los que fue diseñado, lo que es una verdadera Fuerza multiplicadora, lista para servir a cualquier nación", dijo Schneider.
El KC-390 es un avión de transporte táctico desarrollado para establecer nuevos estándares en su categoría, presentando al mismo tiempo el menor coste de ciclo de vida del mercado. Es capaz de realizar diversas misiones, como el transporte de carga, tropas o paracaidistas, reabastecimiento aéreo, además de apoyar misiones humanitarias, misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y lucha contra incendios aéreos. El KC-390 puede transportar hasta 26 toneladas de carga a una velocidad máxima de 870 km / h, además de operar en entornos hostiles, incluyendo pistas no preparadas o dañadas.
Se trata de un proyecto propio de la Fuerza Aérea Brasileña, que contrató a Embraer en 2009 para desarrollar el avión. La campaña de pruebas KC-390 avanza de manera extremadamente satisfactoria, cumpliendo con todos los requerimientos de aeronave y validando todos los objetivos de rendimiento y capacidad determinados mediante el uso de herramientas avanzadas de ingeniería. Desde el comienzo de la campaña de pruebas en vuelo, en octubre de 2015, los prototipos KC-390 han demostrado altas tasas de disponibilidad, acumulando más de 1.200 horas de vuelo. Su capacidad operativa Inicial se alcanzará a finales de este año y las entregas comenzarán en el primer semestre del año próximo, según está previsto.