Madrid.- Aena ha tenido que repetir el concurso para contratar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR), ahora por hasta 367,5 millones de euros, que ya convocó hace tres meses por la mitad de precio y que fue declarado desierto por falta de licitantes, según fuentes próximas a la convocatoria.
El pasado día 11, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Resolución de Aena por la que se convocaba concurso para contratar el servicio de PMR para 20 aeropuertos de la red por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos. El importe máximo de licitación, impuestos no incluidos, era de 303.786.250 euros.
Tres meses antes, concretamente el 7 de abril, el BOE publicaba el mismo concurso pero por una duración sólo de tres años más dos prorrogables y un importe máximo de licitación, impuestos no incluidos, de 147.489.201,06 euros.
Si se hiciera una extrapolación a 4 años del expediente primero, el de abril, tendría un importe máximo de licitación de 198,6 millones de euros más impuestos. Es decir, que el último expediente, el repetido en este mes de julio, conlleva un incremento sobre el primero de más de un 52%.
Sólo en el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el expediente pasa de los 61,1 millones de euros en abril a los 90 millones de euros tres meses más tarde.
Según fuentes próximas a empresas especializadas en estos servicios de PMR, el concurso convocado en abril por Aena no ofrecía ningún interés por el importe y por las condiciones impuestas por el gestor aeroportuario. De ahí que quedara desierto. Ahora Aena no ha tenido más remedio que incrementar el tope de licitación y suavizar las sanciones por retrasos imputables.