París.- Después de tres años de enfrentamientos entre pilotos y la dirección de Air France, el Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas (SNPL) de Air France ha aceptado la creación del proyecto “Boost”, una compañía filial de bajo coste.
La consulta del sindicato comenzó el pasado 20 de junio decidiendo el SNPL poner el futuro de la nueva compañía en manos de los pilotos. El sindicato sometió a sus miembros que eligieran entre tres opciones: secundar el proyecto de la dirección, el plan del SNPL o ninguno de los dos.
El sindicato ha concluido este lunes el referéndum llevado a cabo entre sus miembros sobre el plan estratégico Trust Together y más particularmente en el proyecto Boost de aerolínea de bajo coste y se han comprometido a aceptar la creación de la aerolínea.
El acuerdo incluye también esfuerzos para incrementar la productividad de alrededor de 40 millones de euros anualmente a través de operaciones de Air France, dentro del programa "Trust Together" del grupo franco-holandés.
Los pilotos de Air France, ya se manifestaron el pasado mes de febrero votando por mayoría, a favor de la creación de una nueva aerolínea low cost, según informó el SNPL. Entonces el sindicato, en un comunicado indicó que tomaba nota del resultado, pero que esto no significaba dar carta blanca al texto propuesto unilateralmente por la dirección de la compañía. Dicho texto, que no es fruto del consenso, sería sometido a la consideración del comité del sindicato.
Ahora, los pilotos en un referéndum cuya participación alcanzó casi el 83%, se han pronunciado en más de un 78% a favor del texto negociado con la empresa.
La aerolínea francesa pretende que Boost comience sus operaciones en Europa la próxima temporada de invierno e inicie los vuelos transoceánicos el próximo verano, según ha detallado Frank Terner, consejero delegado de Air France.
“Boost" operará 10 vuelos de larga distancia y 18 de corta a precios inferiores a los de la aerolínea matriz, en un intento por devolver a algunas rutas a la rentabilidad y conseguir nuevos clientes.
El responsable de recursos humanos de Air France dijo que la aerolínea tenía previsto contratar a 250 pilotos al año durante los próximos tres años.