Atlanta.- La denuncia por dumping que Boeing ha formulado contra el constructor aeronáutico canadiense Bombardier no retrasará las entregas de los aviones CSeries a la compañía estadounidense Delta Air Lines previstas para el año próximo , según ha anunciado el CEO de la aerolínea, Ed bastian.
"No tenemos la intención de frenar ninguna de las entregas que tenemos previstas para los CSeries", dijo el directivo de la compañía a los analistas, tras anunciar una caída del 21% en los beneficios en el último trimestre. "La primera entrega tendrá lugaren la próxima primavera”, agregó.
El caso ha alimentado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y su vecino Canadá que ha pedido a Boeing que retire la denuncia por dumping y amenaza con abandonar los planes para comprar aviones de combate norteamericanos en su programa de renovación de su flota.
Boeing quiere que el gobierno estadounidense investigue la venta de aviones CSeries a Delta en 2016 por lo que dijo fue la suma "absurdamente baja" de $ 19.6 millones cada uno, a pesar de que el avión costó $ 33 millones para construir.
Una sonda de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos podría llevar a un aumento de los aranceles en los aviones de bajo consumo, según analistas.
Bombardier ha rechazado la cifra de 19,6 millones de dólares de Boeing como "absurda". El fabricante de aviones y trenes de Montreal dijo que Boeing no fabrica aviones que compitan con los aviones CS100 de 110 asientos que vendió a Delta, argumentando que el modelo 737 más pequeño de Boeing, el 737 MAX 7 de 130 asientos, es demasiado grande.
Boeing sostuvo que el programa CSeries no existiría sin cientos de millones de dólares en ayuda de lanzamiento de los gobiernos de Canadá, Quebec y Gran Bretaña, o una infusión de capital de $ 2.5 mil millones de Quebec y su fondo de pensiones más grande en 2015.