Shanghai.- Hainan HNA Infrastructure Investment Group Co., filial del grupo chino de aviación y turismo HNA, que el pasado mes compró la participación de Odebrecht en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, se ha hecho ahora hasta con el 51% del mismo pagando 15,9 millones de dólares más.
El 49% restante queda en manos del grupo Changi Airport de Singapur, según la presentación que HNA Infrastructure hizo en la Bolsa de Shanghai el pasado jueves.
HNA Infrastructure también invertirá 318,4 millones de dólares en los derechos de licencia del aeropuerto. Ahora solo queda la autorización por parte de las autoridades antimonopolio de China y Brasil.
La compra sigue a la adquisición por parte de HNA Group de una participación de 82,5% en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn. En los últimos tres años, HNA Group ha anunciado la inversión de más de 40.000 millones de dólares en adquisiciones fuera de China lo que convierte al grupo en uno de los más agresivos negociadores chinos que buscan activos mundiales.
El grupo chino cuenta con 13 aeropuertos y una compañía aérea. En 2015 firmó un acuerdo con la aerolínea Azul para comprar un 23,7% del capital de la compañía aérea brasileña, la tercera del mercado.
Rio Galeão, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, es el segundo aeropuerto internacional brasileño con más de 17 millones de pasajeros el año pasado. Pero el negocio del aeropuerto ha sufrido en los últimos años. En 2016 registró unos ingresos de 374 millones de dólares, con una pérdida neta de 110 millones de dólares.