Londres.- La compañía aérea británica de bajo coste easyJet creará una nueva aerolínea, easyJet Europa, con sede en Viena, lo que permitirá que easyJet pueda seguir operando vuelos dentro de Europa y domésticos en los países europeos después de que el Reino Unido abandone la UE (independientemente del resultado de las conversaciones sobre un futuro acuerdo de aviación UK-EU).
Con ese fin solicitó recientemente a Austro Control el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y al Ministerio de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria una licencia de operador aéreo, siguiendo un riguroso y detallado proceso.
El proceso de acreditación está avanzado y easyJet espera recibir el certificado de operador aéreo y la licencia en un breve plazo.
Las tripulaciones, pilotos y los aviones que volarán con easyJet Europa están ya contratados por easyJet y basados en países dentro de la Unión Europea.
La nueva estructura implica que easyJet se convierta en un grupo paneuropeo de aerolíneas, con tres líneas aéreas basadas en Austria, Suiza y Reino Unido. El grupo será propiedad de easyJet plc, empresa con sede en Reino Unido y que cotiza en la Bolsa de Londres. Además, easyJet plc ya está dirigido y controlado desde Europa.
Aunque las nuevas estructuras protegerán los actuales derechos aéreos de easyJet en Europa, la aerolínea seguirá presionando para que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo sobre aviación que como mínimo permitan vuelos entre Reino Unido y la UE.
easyJet actualmente tiene basados 100 aviones y emplea a 4.000 personas en seis de los 27 países de la Europa, entre ellos España, que formarán la base de easyJet Europa. Todos los empleados de easyJet están contratados bajo la normativa local del país en el que están basados y cumplen con la regulación europea.