Dublín.- La aerolínea Qatar Airways ha cancelado un pedido de cuatro aviones A350-900, debido a los retrasos en las entregas y a los problemas de calidad en su cabina, lo que supone para Airbus una pérdida de 1.000 millones de dólares, según informa la agencia Reuters.
Akbar Al Baker, CEO de la compañía, dijo en Dublín que “cualquier retraso es responsabilidad del constructor aeronáutico. Le pedimos a Airbus más rapidez en las entregas. El retraso es suyo”.
La decisión de cancelación significa que Airbus tendrá que tratar de revender o reasignar los aviones de 283 asientos en un momento en que la demanda de grandes aviones se está ralentizando y podría costarle a Airbus entre 60 y 80 millones de dólares para arrancar y reemplazar los interiores diseñados para ajustarse al lujo de la aerolínea catarí.
Airbus indicó que las cancelaciones estaban relacionadas con "problemas conocidos de la cadena de suministro", según apuntó un portavoz, quien añadió que los aviones A350-900 rechazados "serán reasignados".
Qatar Airways tiene fama de exigente en la revisión de los aviones por defectos de calidad antes de la entrega. Sin embargo, algunos analistas han dicho que la crisis política del Golfo podría dar a la aerolínea argumentos para reducir las entregas, agravando el impacto de los relativamente bajos precios del petróleo.
"Todos los transportistas del Golfo se dan cuenta de que han pedido demasiados aviones de fuselaje ancho y no tienen espacio para ellos, especialmente ahora", dijo un observador del sector aeronáutico.
Esta cancelación de Qatar amplía una mala semana para Airbus mientras intenta remontar la ventaja de ventas cosechada por su competidor norteamericano Boeing en el Paris AirShow de Le Bourget.