Sevilla.- El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec) está participando en el nuevo proyecto europeo STEPHANIE (Space TEchnology with PHotonics for market and societal challenges), que se enmarca en la convocatoria Interreg Europe.
Su objetivo es favorecer la I+D en el campo de la observación de la tierra y el espacio, con el fin de impulsar el desarrollo de productos que presenten un fuerte potencial de mercado y con capacidad para abordar problemas de carácter socioambiental en Europa.
Esta convocatoria promueve el intercambio de experiencias y conocimiento de gobiernos regionales y agentes interesados con el objetivo de mejorar las políticas de desarrollo regional en sectores estratégicos, como el sector aeroespacial.
En el caso del proyecto STEPHANIE reúne a 8 socios de 7 países para compartir conocimientos con el fin de asegurar que la política aeroespacial europea potencia la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado a la fotónica, la observación de la tierra y el espacio.
Las tecnologías espaciales basadas en la fotónica son consideradas como una de las áreas de mayor proyección industrial de Europa, ya que tienen un enorme potencial para hacer frente a importantes desafíos de nuestra sociedad hoy día, en particular en las áreas de salud y bienestar, la acción sobre el clima y el medio ambiente y el desarrollo de unas sociedades más seguras. Un potencial que debe plasmarse en políticas y programas públicos que resuelvan la brecha entre la investigación espacial y su aplicación en el mundo real e industrial.
Por eso este tipo de proyectos asegura que las inversiones en I+ D exploten las oportunidades que ofrece el espacio (por ejemplo, en la capacidad de recopilación y seguimiento de datos y señales), garantizando que las aplicaciones, tecnologías y servicios que se desarrollen para abordar estos desafíos sociales lleguen a plasmarse de manera real en el mercado.
El proyecto STEPHANIE cuenta con un periodo de ejecución de cinco años (2017-2021), en los que pretende fomentar la colaboración entre diferentes regiones ubicadas en Italia, Francia, República Checa, Alemania, Reino Unido, Bélgica y España. El objetivo último de la iniciativa es abordar la falta cooperación entre organismos gubernamentales, empresas, centros de investigación y sociedad, y la falta de financiación accesible para los actores vinculados al campo de la innovación en el sector espacial.
Asimismo, la iniciativa pretende sensibilizar acerca de las oportunidades de emprendimiento y especialización profesional que ofrece el sector espacial en el mercado laboral. De hecho, el proyecto ha sido presentado a emprendedores y jóvenes interesados en desarrollar su actividad profesional en el terreno aeroespacial a través de unas jornadas realizadas en colaboración con Andalucía Emprende.