San Francisco.- Investigadores de la Universidad de Stanford y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, combinando adhesivos y una pinza robótica, han creado un dispositivo para aspirar la basura espacial, que han probado en espacios de gravedad cero e incluso en la Estación Espacial Internacional (ISS), según publicó esta semana Science Robotics..
"Lo que hemos desarrollado es una pinza que utiliza adhesivos o ventosas inspirados en un tipo de lagartos”, dijo Mark Cutkosky, profesor de ingeniería mecánica y autor principal del artículo. "Es una consecuencia del trabajo que iniciamos hace unos 10 años en robots trepadores que usaban adhesivos inspirados en cómo esto lagartos se adhieren a las paredes".
El grupo probó su pinza, y versiones más pequeñas, en su laboratorio y en múltiples espacios experimentales de gravedad cero, incluyendo la ISS. Los resultados prometedores de esas primeras pruebas han llevado a los investigadores a preguntarse cómo lanzar sus pinzas al exterior de la ISS.
"Muchas misiones se beneficiarían de este desarrollo, como la llegada y el atraque de las naves y la mitigación de los escombros orbitales", dijo Aaron Parness, líder del grupo Extreme Environment Robotics Group en JPL. "También podríamos desarrollar un asistente de robot escalador que podría arrastrarse por la nave espacial para hacer reparaciones, filmar y revisar los defectos".
El próximo paso a dar con estas pinzas, actualmente hechas de contrachapado cortado con láser y que incluyen bandas de goma, materiales que se debilitan en el espacio, consiste en prepararlas para ser probadas en la ISS, incluyendo la creación de una versión de materiales más duraderos que soporten altos niveles de radiación y temperaturas extremas.