Madrid.- El viernes se cumplieron dos años desde que el satélite Sentinel-2A despegara rumbo al espacio, como parte de la misión europea Sentinel-2 del programa Copernicus de la Agencia espacial Europea (ESA).
Sentinel-2A activó con éxito toda la cadena operativa tan sólo unos días después de su lanzamiento -desde la programación del satélite y adquisición de imágenes hasta la recepción y el tratamiento de telemetrías- lo que ha hecho posible suministrar espectaculares imágenes que han ayudado a mejorar la capacidad de respuesta de los Estados ante desastres. El satélite logró el año pasado ofrecer el estado real de los bosques durante la serie de incendios que sufrió Rusia.
Además los científicos han estado utilizando los satélites Sentinel-2 para fotografiar el coral de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia que está sufriendo daños o incluso desapareciendo.
Airbus Madrid-Barajas estuvo involucrada en el equipo principal (CORE Team) del programa. Desde este centro se realizó la estructura mecánica del satélite, el sistema de control térmico y del cableado de todo el satélite.