Madrid.- El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han abordado la situación del personal laboral de este organismo que viene realizando concentraciones desde el pasado día 8 por una reclamación salarial.
Según los sindicatos, estos trabajadores “aún no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que continúa sin aprobar la disponibilidad de fondos para afrontar el pago de los salarios correspondientes a incentivos a la producción, jornadas especiales y actividades extraordinarias del INTA”.
El alcalde y los sindicatos coinciden en que no hay razón para que Hacienda no resuelva favorablemente sobre la disponibilidad de partida económica para ello, ya que está aprobada en los presupuestos de este organismo público de investigación, no supone incremento de gasto previsto y, por tanto, encajaría en la política de contención de gasto público que dicta Hacienda de acuerdo con la ley de Estabilidad Presupuestaria, según los sindicatos.
El alcalde anunció a los sindicatos que se ha puesto en contacto con el jefe del gabinete de la ministra de la Defensa quien le ha manifestado, que desde el Ministerio de Defensa se están haciendo las gestiones oportunas para una resolución favorable a la propuesta presentada ante Hacienda (Comisión Interministerial de Retribuciones), y que será tratada en la próxima reunión del día 29.
Los sindicatos han expresado sus dudas al respecto, ya que con anterioridad se aseguró que el asunto sería tratado en la sesión del mes de mayo de este organismo de Hacienda y finalmente no fue así. Parece una nueva dilación en la resolución de esta cuestión. Las organizaciones sindicales entienden que “no se está mostrando, especialmente por parte de la Dirección del INTA, la necesaria voluntad política para dar una respuesta satisfactoria a la situación”.
De ahí que la representación de CCOO, UGT y CSIF en el INTA considera que estos gestores deben ser cesados en sus responsabilidades y así lo han solicitado por escrito al secretario de Estado del Ministerio de Defensa.
Finalmente, las organizaciones sindicales y el alcalde acordaron suscribir un comunicado, en defensa del personal laboral del INTA, que será presentado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. CCOO, UGT y CSIF han señalado que es imprescindible una solución favorable a esta situación.