Washington.- Responsables del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS) se reunirán con sus homólogos europeos esta semana para discutir nuevas medidas de seguridad que impidan ampliar por parte del gobierno estadounidense la prohibición de portátiles a otros vuelos distintos de los que tienen origen en algunos aeropuertos de Oriente Medio.
Según recoge la agencia Reuters, David Lapan, portavoz del DHS, dijo en un comunicado el martes que no revelaría mejoras específicas de seguridad, pero que estaban "en vías de intercambio de información de pasajeros”.
El jefe de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo la semana pasada que estaba buscando otros 71 aeropuertos en Europa, áfrica y Medio Oriente para una posible expansión de la prohibición.
Fuentes de la industria aérea europea dijeron a Reuters que Estados Unidos había sugerido posibles mejoras, incluyendo pruebas de detección de rastreo de explosivos, un mayor control del personal de los aeropuertos y perros de detección adicionales.
Las restricciones de Estados Unidos a portátiles anunciadas en marzo y que incluían vuelos procedentes de aeropuertos de Emiratos árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Turquía, se produjeron en medio de temores de que pudieran instalarse explosivos en dispositivos electrónicos embarcados en aviones. Gran Bretaña siguió el ejemplo con restricciones.
Cualquier expansión de la prohibición podría afectar a compañías estadounidenses como United Airlines, Delta Air Lines Inc y American Airlines Group.
Lapan dijo que Estados Unidos no presentaría una lista definitiva a los europeos para evitar una prohibición, sino más bien opciones bajo consideración. Agregó que "queda por ver" si la medida de seguridad mejorada podría permitir la inversión de los aeropuertos existentes bajo la prohibición.
Miembros del DHS asisten a la reunión en Malta “para presentar lo que pueden ser los estándares de seguridad mínimos aumentados y presentarlos a la gente para decir que si cumplen con estos estándares no prohibiremos la embarcar con esos dispositivos electrónicos”, ha dicho Kelly.