Seattle.- Mientras el constructor aeronáutico europeo contempla que en los próximos años se necesitarán más de 530.000 pilotos, su competidor estadounidense, Boeing, se plantea una nueva era en la que los aviones volarán sin pilotos humanos, según anunció Mike Sinnett en una sesión informativa previa al París Air Show en Le Bourget a celebrar en la próxima semana.
La propuesta de Sinnet, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Boeing puede ser exagerada, pero parece fundada a la vista de sus declaraciones a la CNBC. Para él, los elementos básicos de la tecnología están perfectamente al alcance”, en un momento en que los drones autónomos se venden por menos de 1.000 dólares.
Los aviones ya pueden despegar, volar y aterrizar usando sus ordenadores de vuelo a bordo y el número de pilotos en un avión de pasajeros estándar se ha visto reducido de tres a dos a lo largo de los años.
Sinnett piensa probar la tecnología en un simulador de cabina este verano y "volará en un avión el próximo año con una inteligencia artificial que tome decisiones que los pilotos harían", dijo. Los aviones que volarán sin piloto tendrán que cumplir con las normas de seguridad de los viajes aéreos, que tuvieron su año más seguro en 2016, según la Aviation Safety Network. También tendrán que convencer a los reguladores que aún no saben cómo certificar tales aviones.
"No tengo ni idea de cómo vamos a hacer eso", dijo Sinnett. "Pero estamos estudiándolo ahora mismo y estamos desarrollando esos algoritmos".
Otro punto difícil es el requisito del propio constructor aeronáutico. Para Boeing, un avión autónomo debe ser capaz de realizar "el milagro del río Hudson". En 2009, el avión que pilotaba el capitán Chesley Sullenberger colisionó con una bandada de aves poco después de despegar de Nueva York. Para evitar la tragedia, hizo aterrizar su avión en el río Hudson. Ninguno de los 150 pasajeros resultaron heridos. Mike Sinnett es categórico: "Si el avión autónomo no es capaz de lograr esta hazaña, entonces no podremos hacerlo".