Londres.- El caos producido el anterior fin de semana en los principales aeropuertos londinenses con repercusiones en gran parte del mundo por la caída del sistema informático de la compañía British Airways se debió a un fallo humano, concretamente, a que un operario que hacía trabajos de mantenimiento, desconectó sin darse cuenta el sistema.
Según informan los medios británicos, un trabajador de una contrata que realizaba trabajos de mantenimiento en un centro de datos de British Airways desconectó inadvertidamente el suministro eléctrico, apagando los sistemas informáticos de la aerolínea y dejando a 75.000 pasajeros en tierra.
La unidad de suministro de energía que provocó el colapso tecnológico funcionaba perfectamente, pero fue accidentalmente apagado por un trabajador. Una investigación sobre el corte de energía probablemente se centrará en el error humano en lugar de cualquier fallo en el equipo, dijo el diario.
BA, perteneciente al grupo aeronáutico IAG, se vio obligada a cancelar el sábado todos sus vuelos en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. La compañía aérea atribuyó el fallo a los picos de tensión que sufrieron sus equipos tras restablecerse la conexión eléctrica.
Y no quedan ahí los problemas para la compañía británica, que tras salir del colapso de la pasada semana, se enfrenta ahora a la amenaza de huelga convocada por los auxiliares de vuelo para los primeros días de la segunda quincena de este mes.
Concretamente, para los próximos días 16 al 19, los auxiliares de vuelo de BA amenazan con ir a la huelga por la suspensión de los beneficios de viajes a los compañeros que participaron a primeros de año en la huelga de 26 días en reclamación de aumentos salariales.