Irkutsk.- Este domingo, el nuevo avión de pasajeros ruso MC-21-300, construido por Irkut Corporation, filial de United Aircraft Corporation (UAC), realizó su vuelo inaugural despegando del aeródromo de la planta de aviación de la ciudad de Irkutsk, en Siberia. La duración del vuelo fue de 30 minutos a la altitud de 1.000 metros y a la velocidad de 300 km / hora.
El plan de vuelo incluía la comprobación de la estabilidad en vuelo y su controlabilidad, así como la controlabilidad de la central. Según el programa, durante el vuelo se realizó un acercamiento simulado de aterrizaje, seguido por un vuelo sobre la pista, escalando y girando. Esta técnica es típica para el primer vuelo de nuevos tipos de aeronaves.
El avión fue pilotado por el comandante Oleg Kononenko, piloto de pruebas, y el copiloto Roman Taskayev. El primero informó: "misión de vuelo se llevó a cabo. El vuelo fue normal. No hay obstáculos que impidan la continuación de las pruebas". Por su parte, el copiloto señaló que "se confirman las características y los modos operacionales de la planta de energía, todos los sistemas de la aeronave funcionan sin fallos".
Oleg Demchenko, presidente de Irkut Corporation, declaró: "Hoy es un día histórico para nuestro personal y todo el equipo que trabaja en la construcción de los aviones MC-21. Ponemos las soluciones técnicas más avanzadas en nuestros aviones para proporcionar mayor comodidad a los pasajeros y atractivas características económicas para las compañías aéreas. Me siento muy orgulloso al declarar que el primer vuelo del avión MC-21 ha sido logrado con éxito. Felicito a todos los participantes en el proyecto”'
Y Yury Slyusar, presidente de UAC, destacó: “El MC-21 se construye por una amplia cooperación, donde junto con Irkut participan activamente otras empresas de la UAC, como Aerocomposite, Ulyanovsk y Voronezh Plantas de aviones y UAC Integración. Esta es una etapa importante en la formación del nuevo modelo industrial de UAC. Según nuestras estimaciones, la demanda mundial en el segmento MC-21 será de unos 15.000 nuevos aviones en los próximos 20 años. Estoy seguro de que las aerolíneas apreciarán nuestro nuevo avión".
El avión de nueva generación MC-21-300 con capacidad de 163 a 211 pasajeros tiene como objetivo el segmento más masivo del mercado de aviación. Los aviones MC-21 proporcionan a los pasajeros un nivel cualitativamente nuevo de confort, debido al mayor diámetro del fuselaje en la categoría de aeronaves de fuselaje estrecho. Esta decisión de diseño amplía considerablemente el espacio privado de cada pasajero, garantiza el libre paso del pasajero y el carro de servicio sobre el pasillo y acorta el tiempo de rotación del aeropuerto. La iluminación natural de la cabina de pasajeros se mejora debido a las grandes ventanas. La presión del aire cómodo y el microclima avanzado se mantendrán en el avión.
Las altas exigencias de confort y eficacia económica de los aviones impulsaron la introducción de soluciones técnicas avanzadas en aerodinámica, construcción de motores y aviónica. El avión MC-21 es superior a las contrapartes existentes en términos de características técnicas de vuelo y eficiencia.
Las mejores empresas rusas e internacionales que participan en el programa MC-21 cumplen plenamente con sus obligaciones, al tiempo que presentan sus soluciones de diseño más avanzadas.
El principal contribuyente a la mejora de las características técnicas de vuelo de la aeronave es el ala hecha de materiales compuestos poliméricos, la primera desarrollada para aeronaves de cuerpo estrecho con capacidad para más de 130 pasajeros. La proporción de materiales compuestos en el diseño MC-21 superior al 30% es la única para esta categoría de aeronaves, asegura la empresa fabricante.
Por primera vez en la historia de la fabricación aeronáutica rusa, el avión se ofrece a los clientes con dos opciones de motores: PW1400G de la norteamericana Pratt & Whitney Company o PD-14 de la rusa United Engine Corporation. Los motores de nueva generación ofrecen un consumo de combustible reducido, bajo nivel de ruido y emisiones peligrosas. Los aviones MC-21 cumplen con los requisitos ambientales.
La reducción calculada de los costes operacionales directos para MC-21 es 12-15% menor que la de los aviones competidores, según UAC. El avión, que pretende competir con los superventas de similares características, cuenta entre sus atractivos su precio. Costará entre 70-80 millones de dólares. El Airbus 320neo sale por 102,8 millones de dólares; el Boeing 737 MAX-8, por 93,3 millones de dólares; y el Bombardier CS300 por unos 80 millones de dólares, según comparativa ofrecida por la prensa rusa.
La cartera inicial de pedidos firmes para 175 aviones MC-21 proporciona la utilización de la capacidad de producción en los próximos años. Todos los contratos firmes son pagados por adelantado.
Características del MC-21-300:
– Densa capacidad de diseño con 211 asientos
– Peso máximo de despegue: 79.250 kg
– Carga útil máxima: 22.600 kg
– Alcance máximo de vuelo: 6.000 km
– Dimensiones: Longitud 42.2 m; envergadura: 35,9 m: altura 11.5 m