Barcelona.- Interior y Aena adquirirán 450 nuevos verificadores para los aeropuertos españoles con objeto de evitar los colapsos producidos en las últimas semanas en los controles de pasaportes de diversos aeródromos, como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa antiterrorista comunitaria.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien se ha reunido este miércoles en la delegación del Gobierno en Barcelona con su titular, Enric Millo; el director general de la Policía, Germán López; el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote; el director de Aena, Javier Marín; y la directora de El Prat, Sonia Corrochano.
Nieto avanzó que de los 40 verificadores destinados al aeropuerto barcelonés, la próxima semana llegarán 20 para evitar la repetición de las aglomeraciones ocurridas en días pasados. Otros 50 serán instalados en otros aeropuertos.
Además, se adquirirán otros verificadores automáticos, sin concretar aún la cantidad, porque están en fase de prueba en aeropuertos como Heathrow, en Londres. También se incrementará el número de agentes en el servicio de control de pasaportes hasta completar la totalidad de las cabinas.
Por otra parte, el Gobierno negocia con Telefónica para incrementar el ancho de banda para una transmisión más rápida de los datos.