Roma.- La nave especial de reabastecimiento Cygnus, de la empresa norteamericana Orbital ATK, lanzada este martes a la Estación Espacial Internacional (ISS), lleva además del Módulo de Servicio, el Módulo de Carga Presurizado (PCM), desarrollado y construido por Thales Alenia Space, una joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%).
El PCM transporta más de 3.300 kg de carga, incluyendo suministros para la tripulación, repuestos y equipamiento para experimentos científicos sobre astronomía, biología, crecimiento de cristal, desarrollo de tecnología y otros campos. Además, la nave espacial transporta un hábitat avanzado para vegetales diseñado para ayudar a los investigadores a entender mejor cómo crecen las plantas en el espacio.
Cuando el próximo mes de julio Cygnus complete su misión se cargará con residuos (que pueden pesar tanto como la carga original), será desanclada de la estación y partirá hacia la atmósfera terrestre, desintegrándose de manera segura durante el proceso. Pero incluso la reentrada ofrecerá una oportunidad para nuevas investigaciones: el tercer Experimento de Incendio de Nave Espacial, o Saffire III, proporcionará un ambiente único para estudiar los incendios en microgravedad.
Thales Alenia Space ha suministrado módulos de carga de Cygnus a Orbital ATK desde el inicio del programa. El primer contrato en 2009 cubrió la entrega de nueve módulos, mientras que un segundo contrato en 2016 permitió la construcción de otros nueve. Hasta la fecha se han lanzado siete PCM, cuatro en su versión original y tres en la versión mejorada. Construidos en la planta de Turín de Thales Alenia Space utilizando un nuevo sistema de soldadura por fricción, los nuevos módulos cuentan con un diseño más ligero y eficiente que aumenta el peso y el volumen de la carga útil y permite alojar contenedores de forma irregular. Thales Alenia Space entregará dos módulos nuevos en este año.