Yakarta.- Este miércoles especialistas indonesios han empezado a descargar y analizar los datos de las cajas negras del A320-200 de AirAsia recuperadas los pasados días del fondo del mar de Java, tras el accidente del avión ocurrido el pasado 28 de diciembre y que costó la vida a sus 162 ocupantes.
Se espera que hoy comience la recuperación de los datos de la grabadora de voces de cabina, que contiene las conversaciones de las dos últimas horas entre pilotos y controladores aéreos.
A la semana que viene podrán obtenerse los primeros resultados, según indicó a la agencia Reuters Mardjono Siswosuwarno, el principal investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, aunque los resultados finales de la investigación de las causas del accidente serán publicados no antes de en un año.
Las llamadas “cajas negras” de los aviones son unos dispositivos electrónicos, protegidos por una cápsula hermética de metal, que registran y almacenan en formato digital los principales parámetros del vuelo o las conversaciones en la cabina de la aeronave.
Una graba las dos últimas horas de las conversaciones en la cabina y con los controladores aéreos. Registra también las señales de los equipos de a bordo y de navegación.
La otra graba más de 500 parámetros, entre ellos, los de funcionamiento de los sistemas del avión y los motores, datos de sistemas de control de vuelo, velocidad, aceleración, ángulos de ataque, funcionamiento en regímenes de postcombustión y despegue, altura de vuelo, rumbo, maniobras, pase de radiofaros, posición del avión en el aire y funcionamiento de los sistemas de alerta.