Washington.– La astronauta norteamericana Peggy Whitson se convirtió este domingo por segunda vez en su carrera comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) pocas horas antes de que sus compañeros de tripulación, el estadounidense Shane Kimbrough y los rusos Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko, regresen este lunes a la Tierra.
Whitson permanecerá en la ISS junto con sus compañeros de tripulación de la Expedición 50-51, el francés Thomas Pesquet y el ruso Oleg Novitskiy.
Los tres astronautas que se despiden de la ISS han estado cargando en las últimas horas su nave Soyuz, antes de desacoplarla del módulo Poisk, como preparativo para su regreso a la Tierra. Ryzhikov y Borisenko continuaron con los trabajos de embalaje de la nave Soyuz MS-02, que tiene previsto aterrizar en Kazajstán este lunes tras pasar 173 días en el espacio.
Ryzhikov, para quien ésta era su primera misión, ha estado al mando de la nave Soyuz durante su desacoplamiento y la reentrada en la atmósfera de la Tierra. Para Borisenko y Kimbrough es su segunda visita al espacio.