Singapur.- Un avión A320-200 de la compañía malasia de bajo coste Air Asia con 162 personas a bordo, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, ha perdido el contacto con los controladores aéreos, según anunciaron el Ministerio indonesio de Transportes y la propia aerolínea.
El vuelo QZ 8501 despegó de Surabaya y estaba previsto que aterrizara en el aeropuerto internacional Changi de Singapur. Fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia señalaron que el aparato, con el número de registro PK-AXC, pidió realizar una ruta inusual antes de que se perdiera el contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta.
Medios locales señalan que un avión se ha estrellado cerca de la isla indonesia de Belitung, situada en la costa oriental de Sumatra. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que se trate del avión de AirAsia.
"Lamentablemente, en estos momentos no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y los tripulantes a bordo, pero continuaremos manteniéndoles informados a medida que la información esté disponible", señaló la aerolínea.
Según informó la compañía, el piloto del avión contaba con un total de 6.100 horas de vuelo y el copiloto, 2.275. El A320-200 fue sometido a su último mantenimiento programado hace casi mes y medio, exactamente el pasado 16 de noviembre.
La compañía Air Asia tiene una flota de 30 aviones A320. El avión desaparecido está en servicio desde hace seis años. La compañía, uno de los clientes más importantes de Airbus, tiene pedidos cientos de aviones al constructor aeronáutico europeo.
Por su parte, el constructor aeronáutico europeo Airbus indicó que el avión hoy desaparecido fue entregado a Air Asia desde la línea de producción en octubre de 2008. Está equipado con motores CFM 56-5B. Había acumulado 23.000 horas de vuelo aproximadamente en unos 13.600 vuelos.
En línea con el Anexo 13 de la convención internacional de la OACI, Airbus proporcionará asistencia completa a la autoridad francesa responsable de seguridad, BEA, y a las autoridades encargadas de la investigación.
El primer A320 entró en servicio en marzo de 1988. A finales del pasado mes de noviembre más de 6.000 aviones de la Familia A320 estaban operativos con más de 300 compañías. Hasta la fecha, toda la flota de aviones de este modelo ha acumulado unos 154 millones de horas de vuelo en unos 85 millones de vuelos.