Washington.- Estas Navidades Papá Noel llega cargado de drones a los Estados Unidos, donde se han convertido en la estrella de los regalos navideños. Desde 25 hasta 1.200 dólares pueden adquirirse en cualquier establecimiento, envolvérselo para regalo y colgarlo en el árbol de Navidad. Los modelos son tan variados como la demanda.
Se calcula que el mercado de aviones no tripulados en EEUU crecerá hasta los 80.000 millones de dólares en los próximos años. Uno de los líderes de este mercado es la compañía Parrot que fabrica, entre otros, mini drones para niños. Son relativamente baratos. Así, la 'Araña Rodadora' Rolling Spider, capaz de rodar con ruedas y despegar con la ayuda de cuatro hélices, cuesta unos 100 dólares. A su vez, el 'Saltarín' Jumping Sumo cuesta 160 dólares y en dos meses fueron vendidas 250.000 unidades de ese tipo.
Además de Parrot han registrado un considerable aumento en sus ventas otros fabricantes de drones como la china DJI Technology y la estadounidense 3D Robotics. El crecimiento de los drones como vehículo recreativo ha explotado en los últimos años.
Gracias a su éxito en el mercado una empresa china fabricante de drones ha incrementado su capacidad de producción, multiplicando por 100 su número de empleados en ocho años. La firma UAV-RC expuso en la feria de Los ángeles unos drones más sencillos a un precio de 25 euros para regalar a los niños en estas Navidades.