París.- Henri Proglio y Patrice Caine han sido nombrados presidente y CEO, respectivamente, del Grupo Thales por el consejo de administración del mismo, tras las dimisiones de Philippe Logak y Steve Gentili, que han actuado interinamente como presidente y CEO y director independiente, respectivamente, desde la marcha de Jean-Bernard Lévy.
Ambos nombramientos están sujetos a la confirmación de la Asamblea General Anual que se celebrará en unas semanas y que tendrá como misión aprobar los cambios necesarios para su incorporación.
Los dos principales accionistas de Thales, el Estado francés y la empresa Dassault Aviation, reciben positivamente estos nombramientos que están en la línea de su acuerdo de accionistas, que proporcionará apoyo a la gestión de Thales y reforzará el desarrollo operacional del Grupo y su expansión internacional.
Nacido el 29 de junio de 1949 en Antibes (Francia), Henri Proglio es licenciado por la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC). Ingresó en la Compagnie Générale des Eaux en 1972 y fue nombrado presidente y CEO de la Compagnie Générales d’Enterprises Automobiles (CGEA) en 1990.
En 1999 fue nombrado vicepresidente de Vivendi, director de la Compagnie Générale des Eaux y CEO de Vivendi Water. Posteriormente fue presidente del Consejo de Administración de Veolia Environment en el año 2000 y más tarde presidente y CEO entre los años 2003 y 2009.
Desde 2009 a 2014 ha desempeñado las funciones de presidente y CEO de EDF. Fue nombrado director de EDF en 2004. Es también director de Dassault Aviation desde 2008 y de Natixis desde 2009.
Patrice Caine, licenciado por la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, ostenta el rango de Ingeniero Jefe del Cuerpo de Minas. Comenzó su carrera en 1992 con el grupo farmacéutico Fournier antes de convertirse en asesor en fusiones, adquisiciones y estrategia corporativa en Charterhouse Bank Ltd. en Londres.
Desde 1995 a 1998 fue asesor especial del Prefecto de la región de Franche-Comté de Francia y Jefe de la División de Energía y Desarrollo Industrial (DRIRE), la agencia francesa responsable de la industria, la investigación y el medio ambiente.
De 1998 a 2000, se unió al Conseil Général des Mines, donde estuvo a cargo de los recursos humanos para el Cuerpo de Minas, así como de la formación de los estudiantes de ingeniería de la Escuela de Minas de París para la el grupo 'Grand Corps' del Estado francés. De 2000 a 2002, ocupó el cargo de asesor técnico, encargado del área de energía en la oficina de Laurent Fabius, entonces ministro francés de Economía, Finanzas e Industria.
En 2002, Patrice Caine se incorporó al departamento de Estrategia del Grupo de Thales. Entre 2004 y 2012 ocupó cargos de liderazgo dentro de una serie de unidades operativas: Táctica, Comunicaciones Aéreas y Navales, Identificación y Navegación, Radares, Aire C4I, Sistemas de Defensa Aérea y Gestión del Tráfico Aéreo.
Fue galardonado con la Medalla de la Defensa Nacional y es Caballero de la Orden Nacional del Mérito.
Desde 2013, Patrice Caine forma parte de Thales como vicepresidente ejecutivo, Chief Operating Officer y Chief Performance Officer.