Moscú.- Finalizan en el norte de Rusia los preparativos para el primer lanzamiento del cohete Angará-5, previsto para el próximo día de Navidad desde el cosmódromo Plesetsk, según confirmó el diseñador jefe del lanzador y subdirector de la empresa Jrúnichev, Alexandr Medvédev.
La práctica habitual consiste en lanzar los últimos prototipos de cohetes a una órbita baja, pero el Angará-5 viajará de entrada a una órbita geoestacionaria, con un cargamento cuyas dimensiones y peso simulan los de la carga útil, indica la agencia rusa RIA Novosti.
El motor usado en la serie Angará, el RD-191, es "uno de los mejores del mundo, incluso el mejor de cuantos emplean combustible limpio, el oxígeno y el queroseno, en la primera etapa. "Además, puede utilizarse hasta diez veces e incluso más", agregó Medvédev.
La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada, con una capacidad de carga de 1,5 a 35 toneladas, y deberá sustituir a los actuales impulsores Protón, que usan como combustible un componente muy tóxico. El nuevo cohete usará combustible limpio, oxígeno y queroseno.
Según la agencia espacial rusa Roscosmos, el nuevo cohete permitirá a Rusia ser más independiente en el sector de lanzamientos espaciales y alcanzar un nuevo nivel de desarrollo tecnológico. En julio pasado tuvo lugar el primer lanzamiento del cohete Angará-1.2PP, que despegó desde el cosmódromo de Plesetsk.
El primer vuelo tripulado de Angará está previsto para 2018 desde el nuevo cosmódromo Vostochni.