Madrid.- Aena ha adjudicado a Ernst & Young por 610.000 euros el contrato de auditoría externa a realizar en relación con el proceso de enajenación de su capital social de Aena, tra retirarse las otras dos firmas auditoras presentadas PricewaterhouseCoopers Auditores S.L. y KPMG Auditores S.L.
El contrato, convocado por Aena el pasado 12 de noviembre por un precio máximo de 650.000 euros más IVA, tiene un plazo límite de ejecución en el día 12 de febrero de 2015, nueva fecha prevista para la salida a Bolsa del 28% del capital social de la empresa pública
La gestora de los aeropuertos españoles mantiene esa fecha pese a que en medios del sector se duda de que en escasos dos meses pueda llevarse a cabo la revisión de las cuentas de Aena para finalmente dar la preceptiva carta de conformidad para la salida a Bolsa en el plazo previsto.
Al precio adjudicado y habida cuenta de que quedan apenas 40 días hábiles hasta la fecha fijada, la auditora adjudicada cuenta con 15.250 euros/día por la revisión de las cuentas de los últimos cuatro años y firmar la carta de conformidad que dé validez a los datos que figuren en el folleto de salida a Bolsa.
Al concurso se presentaron tres firmas auditoras el pasado 24 de noviembre. Un Comité técnico de evaluación debería encargarse de valorar qué empresas acreditaban la solvencia técnica y a partir de informar a las que hubiera superado ese primer trámite contaban con 10 días para presentar sus ofertas técnica y económica. Del total de la puntuación final, la oferta técnica representará el 30% y la oferta económica el 70% restante.
Pero de las tres empresas inicialmente concursantes, sólo Ernst & Young llegó a presentar
su oferta técnica y económica. Primero abandonó KPGM y luego, contra todo pronóstico, lo hizo PricewaterhouseCoopers (PwC),habitual firma auditora de Aena, ante la posible incompatibilidad suscitada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.