Madrid.- Los 294 integrantes de la octogésima promoción de ingenieros aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibieron sus diplomas de titulados el pasado miércoles, coincidiendo con la conmemoración de la patrona de la aviación española, Nuestra Señora de Loreto.
La ceremonia, presidida por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, para poder acoger este acto “con la solemnidad que requiere” dado “el crecimiento continuo de estudiantes y egresados como ingenieros aeronáuticos” como constata la cifra récord alcanzada este curso, señaló Miguel ángel Gómez Tierno, director de la ETSI Aeronáuticos.
Toda la promoción recibió junto con su diploma académico, la distinción Pegasus, por cursar sus estudios universitarios en uno de los centros de referencia en Ingeniería Aeronáutica de Europa. Además, 73 de ellos recibieron el ‘Pegasus Award’, que acredita una estancia formativa en el extranjero de al menos cinco meses de duración. Asimismo, nueve de los egresados han cursado una doble titulación.
Durante el acto se entregaron los premios que las empresas del sector colaboradoras de la ETSI Aeronáuticos conceden a los estudiantes con mejores méritos académicos globales y los PFCs y tesis doctorales destacadas. También se homenajeó al personal jubilado de la Escuela por los servicios prestados.
El rector de la UPM recordó “la interdisciplinaridad entre las distintas ramas de la tecnología y los retos cada vez más complicados que se resuelven con mayores medios y conocimientos disponibles”. Este contexto pluridisciplinar y de globalización, símbolo de los nuevos tiempos, exige de los nuevos ingenieros “originalidad, creatividad, audacia y osadía, siempre con sentido común”. Dirigiéndose a los integrantes de esta nueva promoción les alentó a que “garantizaran el futuro no sólo de la Universidad, sino también de la sociedad con su buen hacer”.
La lección magistral corrió a cargo de un antiguo alumno de la Escuela que ha alcanzado el éxito profesional en EE UU y cuyas contribuciones han resultado fundamentales en el campo de la mecánica de fluidos y en el área de la ingeniería biomédica y son un ejemplo de investigación multidisciplinar en sentido estricto. El profesor Juan Carlos Lasheras, Doctor Honoris Causa por la UPM desde 2011 y director del Centro de Dispositivos Médicos e Instrumentación en el Instituto de Ingeniería en Medicina de la Universidad de San Diego (UCSD), en California, disertó sobre el tema “Más allá de las fronteras de la Ingeniería Aeronáutica. Aplicaciones de la Mecánica a la Biología y la Medicina”.