París.- Airbus Group y Safran han anunciado la creación de su nueva joint-venture denominada Airbus Safran Launchers, que tendrá tendrá su sede social en Issy-les-Moulineaux, en las inmediaciones de París.
Con una plantilla inicial de cerca de 450 personas, que iniciará sus actividades el 1 de enero de 2015, Airbus Safran Launchers mantendrá el extraordinario nivel de calidad y fiabilidad de Ariane 5, a la vez que se centra en el desarrollo de una nueva familia de lanzadores espaciales de última generación que impulse el liderazgo europeo en el sector espacial. La nueva empresa combinará el know-how de Airbus Group y Safran en el ámbito de los lanzadores espaciales en importantes centros industriales ubicados en Francia y Alemania.
Esta primera operación se produce tras el anuncio que hicieran en junio pasado Airbus Group y Safran acerca de su intención de agrupar sus respectivas actividades en el sector de lanzadores para aumentar su competitividad y garantizar la rentabilidad en el negocio de lanzadores espaciales en Europa de cara a la creciente competencia internacional.
Airbus Group y Safran han acogido con agrado la aprobación por parte de la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tuvo lugar ayer, para desarrollar y fabricar un nuevo lanzador espacial Ariane 6. Ambas compañías presentaron una propuesta industrial de gran alcance para Ariane 6, cuya aprobación fue importante para la creación de la joint-venture.
La propuesta industrial, a su vez, requiere un acuerdo de principio que prevé transferir a la joint-venture acciones de Arianespace que actualmente están en manos de la Agencia Espacial Francesa (CNES).
“A través de esta joint-venture el sector industrial ha formulado una declaración enérgica y ha asumido el liderazgo para impulsar el acceso soberano de Europa al espacio. La Conferencia Ministerial de la ESA, que tuvo lugar ayer, pasará a la historia por haber decidido sobre una nueva familia de lanzadores para las décadas venideras y por haber abierto un nuevo capítulo en la forma en que Europa aborda y gestiona sus ambiciones espaciales. Si deseamos enfrentarnos con éxito a la creciente competencia internacional y evitar que el sector espacial en Europa quede marginalizado queda mucho por hacer. Por ello esperamos que la Conferencia Ministerial de la ESA sirviera de impulso para cambiar la forma en que operan las agencias espaciales institucionales y su interacción con la industria en el futuro”, declaró Tom Enders, director ejecutivo de Airbus Group.
“La creación de Airbus Safran Launchers inmediatamente después de la Conferencia Ministerial es mucho más que un símbolo, es una señal de nuestro firme compromiso y de nuestra capacidad de aprovechar nuestros recursos y cumplir nuestras promesas. Precisamente por esta razón continuaremos asegurando que todas las partes interesadas -tanto la industria como los Estados europeos- estén en condiciones de seguir con el éxito notable del programa Ariane, al tiempo que continúen garantizando a Europa un acceso independiente, fiable y competitivo al espacio. Estoy firmemente convencido de que Airbus Safran Launchers se convertirá en uno de los grandes protagonistas mundiales del sector de los lanzadores, una empresa preparada para capturar el crecimiento del mercado al servicio de clientes tanto institucionales como comerciales. De esta forma, Europa tiene todo lo necesario para estar a la vanguardia de la carrera tecnológica, lo que al igual que en el pasado será muy beneficioso para la industria aeroespacial en su conjunto”, indicó Jean-Paul Herteman, presidente y director ejecutivo de Safran.
Tom Enders y Jean-Paul Herteman también agradecieron a los equipos de Airbus Group y Safran que en los últimos meses prepararon -en tiempo récord- el lanzamiento de la nueva empresa. Gracias al apoyo de clientes y accionistas, la mayor parte de las debidas aprobaciones y consultas regulatorias, tales como las de los organismos de regulación de la competencia, Arianespace y los Comités de Empresa de ambos Grupos, han sido obtenidas a fin de llevar a cabo la operación.
El cierre de dicha operación está previsto para el 31 de diciembre de 2014, una vez se resuelvan las últimas formalidades. La firma representa la fase inicial de dicha operación. En una segunda fase, todas las actividades de lanzadores espaciales de Airbus Group y Safran estarán integradas en la joint-venture.