Madrid.- Un consorcio liderado por CESA e integrado por 18 grandes empresas y Pymes y por 19 centros de Investigación y universidades, además de representantes del CDT clausuró el pasado miércoles Prosave 2, Proyecto de Investigación en Sistemas Avanzados para un avión más eco-eficiente.
El Proyecto comenzó en 2010 dentro del marco del Programa CENIT, en su última convocatoria y se ha dado por finalizado cuatro años después.
José Leal, director general y presidente de CESA, abrió el acto y tras su intervención, cedió la palabra al director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara.
El Programa CENIT fue diseñado por el Ministerio de Economía e Innovación y gestionado por el CDTI y estaba encaminado a fomentar la investigación e innovación en España favoreciendo la cooperación entre la industria, los centros de investigación y las universidades. La aportación recibida del CDTI en este proyecto, ha supuesto una intensa ayuda similar a la empleada en los programas Marco, superando los 12 millones de euros.
El objetivo general de proyecto CENIT Prosave2 ha sido investigar y desarrollar a nivel nacional nuevas tecnologías en el área de sistemas y sub-sistemas aeronáuticos que permitan a las empresas españolas conseguir la necesaria diferenciación tecnológica para competir dentro del exigente mercado internacional de la industria aeronáutica.
Los resultados logrados fueron explicados y expuestos por las empresas pudiéndose observar desde sistemas de actuación avanzada, como actuadores electromecánicos; sensores de control de calidad de aire y gas, materiales y procesos para incrementar la eficiencia, a sistemas para generación alternativa de potencia mediante pilas de combustible, equipos y sistemas pertenecientes a las tres grandes actividades desarrolladas en el Proyecto; Arquitectura y control, Materiales y Optimización energética.