Tokio.- La Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA), que aplazó el lanzamiento de su sonda espacial Hayabusa 2 previsto para este domingo por las malas condiciones climatológicas, proyecta efectuarlo este lunes. La sonda intenta repetir el éxito de su predecesora, que retornó a nuestro planeta con una pequeña cantidad de muestras del asteroide Itokawa.
El lanzamiento se realizará desde el centro espacial de la isla de Tanegashima a bordo de un cohete H-IIA. Hayabusa 2, que tardará unos 3 años y medio en alcanzar su objetivo, pretende recoger esta vez piedras y arena del asteroide 1999JU3, que se cree que podría albergar agua y sustancias orgánicas.
Si la misión tiene éxito, la sonda traerá de vuelta muestras en una cápsula en diciembre de 2020, tras un año y medio de investigación en torno al asteroide.
Según han destacado diversos especialistas, los residuos que traiga la nave podrían brindar pistas sobre el historial químico del fragmento y ofrecer así nuevas claves sobre el origen de la vida en la Tierra.
El 1999JU3, descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense Linear, forma parte de los llamados asteroides Apolo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra.