Madrid.- El próximo martes, los ministros responsables de los 20 países que integran la Agencia Espacial Europea (ESA) se reúne en Luxemburgo para decidir sobre el futuro lanzador europeo y establecer el presupuesto y las prioridades de la agencia para la próxima década. Se trata, pues, de una cumbre espacial europea decisiva.
"Las decisiones de la Conferencia Ministerial serán cruciales. Estamos en vísperas de asistir a un fracaso o al nacimiento de lo que va a estructurar el sector espacial europeo para los próximos cuarenta años", ha dicho Marwan Lahoud, director de Estrategia del Grupo Airbus, responsable de la gestión industrial del proyecto del lanzador europeo.
El futuro Ariane 6, que estará disponible en el año 2020, se prefirió al desarrollo de una versión mejorada del Ariane 5, el Ariane 5ME. Hace dos años, en la anterior Conferencia Ministerial, se debatió entre esta última opción, de la que eran partidarios los alemanes y la del Ariane 6 propuesta por los franceses. España quiere tener una participación en la gestión industrial del futuro lanzador espacial europeo.
Así se lo manifestó públicamente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, el pasado día 6 en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, en Madrid, con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la Cooperación Europea en el Espacio.
Para ello Rajoy hizo valer el papel de España en la ESA: “Somos un actor clave y necesario para la Agencia, ocupamos, el quinto lugar en Europa por facturación y empleo y somos uno de los pocos países con posibilidades para diseñar, fabricar y operar satélites completos. Este potencial identifica las capacidades industriales de nuestro país, la "Marca España", con las tecnologías más avanzadas”.
Incluso insistió en el factor de la contribución económica española: “en el próximo Consejo Ministerial de la ESA España compromete 344,5 millones de euros para nuevos programas optativos, donde se incluyen los fondos para la financiación de un "centro incubador" o vivero de empresas en Madrid, y se garantizará una contribución anual nacional de 152 millones. Nos gustaría, señor director, participar en dos proyectos: el lanzador de satélites y la gestión de residuos o basuras espaciales”.
En los diversos encuentros previos a la reunión de Luxemburgo mantenidos en el pasado mes en Zurich y en este mismo mes de noviembre en Colonia, los responsables europeos han convenido en la solución del Ariane 6. Coinciden en la necesidad de que Europa refunde su sector espacial con una nueva organización industrial y un nuevo reparto de responsabilidades entre agencias –La ESA, la Cnes francesa y la DLR alemana- e industrias.