Madrid.- Con el fin de mostrar el estado actual de la tecnología robótica y sus múltiples aplicaciones, la multinacional tecnológica GMV ha celebrado su “IV Jornada GMV de Robótica”, un evento que se enmarca dentro de la European Robotics Week, (25-30 de noviembre), una semana con más de 300 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.
Tras años de investigación y desarrollo, con enormes inversiones, muchos pilotos y demostradores desde diferentes perspectivas y para diferentes sectores de aplicación, en la actualidad existe ya una oferta considerable de tecnologías y soluciones disponibles a precios suficientemente competitivos. El sector de la robótica supone una creciente oportunidad de negocio para la industria española.
La “comoditización” de tecnologías clave para el desarrollo con éxito de robots supone un importante punto de inflexión respecto a viabilidad económica, operacional y de los modelos de negocio. “No podemos desaprovechar esta nueva oportunidad de posicionar a la industria española en el lugar que le corresponde en cuanto a oferta, competitividad, y referencias”, indica Juan Carlos Llorente, responsable de Negocio de Robótica de GMV.
Ha llegado el momento de la innovación, de conectar demanda y oferta, para lo que es imprescindible que los potenciales clientes tomen la iniciativa, concreten sus necesidades, problemas y criterios de evaluación, y participen en definir las ventajas competitivas que la robótica puede aportar a sus actividades empresariales. “Echamos en falta la participación activa de los potenciales clientes, en la medida en que las soluciones de robótica sean capaces de añadir valor y cumplir con sus necesidades y requisitos. En concreto la Administración Pública debería ser uno de los principales clientes e impulsores del mercado de la robótica para contribuir al desarrollo y expansión de la industria nacional, así como apoyar su internacionalización”, puntualiza Llorente.
La IV Jornada de Robótica ha reunido hoy, en la sede central de GMV, a los principales actores del mundo de la robótica para mostrar los últimos avances, investigaciones y aplicaciones de un sector tecnológicamente maduro.
La Jornada se ha dividido en varias partes, dando comienzo con una demostración en platform-art, de GMV, el laboratorio robótico de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales más avanzado de Europa. Allí se mostró el tipo de pruebas de validación que se pueden realizar en esta avanzada instalación y que ha incluido la simulación de la dinámica real de una misión espacial.
De la demostración en platform-art, se pasó al laboratorio de robótica de GMV donde los asistentes han podido ver algunos proyectos y actividades desarrollados por GMV, como por ejemplo PATENDER, proyecto de recogida de basura espacial; Spartan, para el desarrollo y prueba de un nuevo motor híbrido para aterrizajes planetarios de alta precisión o la misión de exploración al asteroide Itokawa.
A continuación se celebró el II Gran Premio GMV “Arenas de Marte”, una competición de robots velocistas creados por desarrolladores independientes y que forma parte de la Liga Nacional de Robótica (LNRC) 2014-2015.
Al terminar la competición comenzaron las demostraciones de robots diseñados por la industria y la universidad en el terrario de GMV, con exhibiciones de robots de desactivación de explosivos (Proytecsa), robot militares (Robomotion), robots de vigilancia (Robotnik), robots de seguimiento y detección de personas (CAR-UPM-CSIC) o robots de inspección oil&gas (IdMind/GMV).
Para finalizar el evento se realizó una exhibición de otras plataformas robóticas, divididas en tres grandes bloques: universidad (UPM, UC3M, Universidad de Alcalá de Henares), fabricantes (Simbionix, Aisoy Robotics, Microlog o SESA Sistemas Electrónicos) y plataformas de robótica educativa (ARGANBOT, CREA-Robótica Educativa o bq). Durante esta parte de la exhibición se contó asimismo con una demostración del equipo TeknoChisp” (11-14 años) y “TeknoChispis” participantes de la competición internacional para escolares First Lego League (FLL).
Alberto Medina, responsable de Robótica de GMV, ha comentado que, “el éxito de éstas jornadas nos anima a continuar apostando por este evento, que por cuarto año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores de este sector.”
GMV lleva más de 10 años integrando sistemas robóticos y cuenta con referencias tanto dentro como fuera de España. En los últimos años ha identificado el sector de la robótica móvil como un área de alto interés para la aplicación directa de sus conocimientos heredados de la navegación por satélite, la aviónica y el desarrollo de los sistemas críticos de software de a bordo.
Entre las áreas de actividad de GMV en el ámbito de la robótica destacan: autonomía (técnicas de Inteligencia Artificial); diseño e Integración de rovers; navegación autónoma; manipulación de brazos robóticos; centros de control de sistemas robóticos y entornos de prueba.
En esta línea de trabajo, GMV lidera FOXIRIS, uno de los equipos que competirán en el Desafío ARGOS (Autonomous Robot for Gas & Oil Sites), competición de 3 años patrocinada y gestionada por la compañía petrolera y gasística TOTAL, con el apoyo de la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR), que tiene por objeto fomentar el desarrollo de capacidades robóticas avanzadas en entornos de petróleo y gas.
“GMV está suficientemente capacitada para aportar valor en muchos de los problemas, desde la recopilación y concreción de necesidades y requisitos hasta el suministro de una solución viable y el soporte a la operación de la misma, caso de ser necesaria”, concluye Juan Carlos Llorente.