Nueva York.- El empresario Elon Musk, fundador de la empresa aeroespacial SpaceX, ha iniciado conversaciones para explorar la viabilidad de poner en el espacio una flota de 700 satélites de comunicaciones de peso ligero con el fin de proporcionar acceso a Internet.
SpaceX es una empresa contratada por la Nasa para reemplazar las operaciones de reabastecimiento y transporte de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS) que antes realizaba la flota de transbordadores. Ha desarrollado la nave espacial reutilizable Dragon, capaz de llevar carga a la órbita baja terrestre.
Según The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con las negociaciones, Musk mantiene conversaciones con el ex ejecutivo de Google Greg Wyler, fundador de WorldVu Satellites Ltd., sobre una posible colaboración para construir los satélites.
Los satélites pesarían unos 115 kilos y costarían un millón de dólares cada uno, mientras que actualmente los satélites comerciales más pequeños pesan el doble y cuestan varios millones de dólares.
Con 700 satélites, la flota sería 10 veces mayor que la más grande existente en la actualidad, operada por Iridium Communications Inc., según el rotativo.
Por parte de Wyler, se trataría del segundo intento de poner en el espacio un gran número de satélites, mientras que su antigua empresa Google, con el fin de proporcionar un acceso universal a Internet, está poniendo en marcha el Proyecto Loon, consistente en el lanzamiento de una red masiva de globos aerostáticos, tal y como publicó este lunes este diario digital.