Zhuhai.- Rusia desplegará bases terrestres de su Sistema Satelital de Navegación Global (Glonass) en China, según anunció Andrei Tyulin, gerente general de la compañía Russian Space Systems, en el Airshow China 2014.
"Nosotros, junto con nuestros colegas chinos, ya inspeccionamos los sitios en las ciudades de Urumqi y Changchun. En diciembre iniciaremos trabajos conjuntos en las ciudades elegidas", añadió Tyulin.
El despliegue mejorará la calidad del servicio de navegación para los usuarios del sistema Glonass, lo que permitirá precisión de ubicación de un metro o más, según la agencia de noticias Interfax.
"El trabajo conjunto con los socios chinos ha sido especialmente importante para cubrir la creciente demanda de precisión de los servicios de posicionamiento", agregó Tyulin.
Actualmente Glonass opera 19 estaciones terrestres en Rusia, tres en la Antártica y una en Brasil. Dos estaciones más se desplegarán en Kazajistán y una más en Bielorrusia.
Rusia planea desplegar entre 40 y 50 estaciones terrestres Glonass en todo el mudo, incluido Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. El despliegue del sistema comenzó en 1993 como la respuesta de Rusia al Sistema de Posicionamiento Global (GPS por siglas en inglés) de Estados Unidos.
El viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin dijo en abril que Rusia espera lazos económicos más estrechos con China, en especial en proyectos conjuntos en el área de alta tecnología, incluido Glonass y los sistemas de navegación satelital de China, Beidou.