Bruselas.- La Comisión Europea ha propuesto ayudas por importe de 25,9 millones de euros, en el marco del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para ayudar a encontrar trabajo a 3.886 trabajadores despedidos de Air France. La propuesta se presentará ahora a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.
Según Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, "a causa de la globalización, muchos sectores e industrias en Europa atraviesan cambios estructurales importantes. El FEAG es una expresión concreta de la solidaridad europea. El Fondo nos permite apoyar a los trabajadores cuya situación es difícil en la dolorosa transición a nuevos puestos de trabajo y mi intención es maximizar el rendimiento en los próximos años".
Francia, a raíz del despido de 5.213 trabajadores de Air France, solicitó la intervención del FEAG. Estos despidos son consecuencia del abrupto descenso europeo de su cuota del mercado del transporte internacional de pasajeros entre 2008 y 2013.
Las medidas financiadas por el FEAG ayudarán a los 3.886 trabajadores despedidos que tienen mayores dificultades en la búsqueda de un nuevo empleo, permitiéndoles beneficiarse no sólo del asesoramiento y la formación profesional sino también a la creación de empresas y otros.
El coste total del paquete de ayudas se estima en 51,8 millones de euros, la mitad de los cuales serían procurados por el FEAG.
Según Bruselas, durante el período 2008-2012, el tráfico aéreo mundial registró un crecimiento anual del 4,6%, lo que forma parte de una tendencia de crecimiento a largo plazo observada desde 1970. Sin embargo, el tráfico aéreo entre Europa y el resto del mundo registró un crecimiento más reducido (2,4%).
Esa tendencia continuó en 2013. Europa registró un aumento del 3,8% en comparación con 2012, pero inferior a la media mundial (5,2%).
Ese período fue difícil para las grandes compañías aéreas europeas, que registraron pérdidas en al menos dos de los cinco años examinados. Ante su elevada deuda, Air France no fue capaz de responder de manera efectiva a la disminución de su cuota de mercado en el ámbito del transporte aéreo internacional y tuvo que recortar miles de empleos.