Madrid.- Airbus Defence and Space construirá el satélite Cheops para caracterizar exoplanetas de estrellas brillantes cercanas, en virtud de un contrato suscrito ayer en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Villanueva de la Cañada, en Madrid.
El acto de la firma contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Cooperación Espacial Europea.
Cheops será el primer satélite de la ESA construido enteramente en España y es también la primera misión clase S (small) de la ESA y fue seleccionada entre otras 26 misiones propuestas.
Estas misiones están diseñadas para aprovechar las tecnologías existentes. Deben ser misiones ‘low cost’ de rápido desarrollo para poder ofrecer una mayor flexibilidad en respuesta a nuevas ideas de la comunidad científica.
Es una misión preparatoria de futuras misiones. Están involucrados 11 países y la fecha prevista para su lanzamiento es en 2017. Un lanzador llevará a Cheops hasta su órbita de operación. Una vez allí será controlado desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz, en Madrid.
El objetivo principal de la misión es la búsqueda de tránsitos planetarios mediante el uso de fotometría de muy alta precisión sobre estrellas conocidas en las que existen sistemas planetarios orbitando alrededor de ellas.