Moscú.- El cohete ruso Soyuz-2.1a con el satélite de comunicaciones de doble uso Meridian a bordo fue lanzado desde la base espacial Plesetsk, según comunicó a la agencia Novosti el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Alexéi Zolotujin.
El lanzamiento, que corrió a cargo de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, se ejecutó conforme al régimen reglamentario”, dijo Zolotujin a la agencia de noticias.
éste ha sido el cuarto lanzamiento de un cohete Soyuz-2 realizado por las Fuerzas de Defensa Aeroespacial desde Plesetsk en lo que va de 2014.
Asimismo, se trata del séptimo satélite Meridian lanzado al espacio por Rusia desde 2006. De los seis anteriores lanzamientos, dos acabaron en fracaso y uno fue reconocido parcialmente exitoso debido a que el satélite no se ubicó en la órbita programada.
El Meridian está diseñado para usos militares y civiles y sirve, entre otras cosas, para ampliar la red de telecomunicaciones vía satélite en Siberia y el Extremo Oriente de Rusia, así como asegurar la comunicación entre estaciones costeras y embarcaciones o aviones que trabajan en la Ruta del Norte en el ártico.