Chicago.- El constructor aeronáutico norteamericano Boeing aumentó sus ingresos un 7% en el tercer trimestre hasta alcanzar los 23.800 millones de dólares, debido al aumento de las entregas.
El flujo de caja operativo antes de las aportaciones a pensiones se eleva a más de 7.000 millones de dólares. El margen operativo previsto para la división de Aviación Comercial se ha elevado hasta aproximadamente el 10,5%.
"Los buenos resultados de explotación sostenidos que hemos alcanzado en todas nuestras actividades de producción y de servicios han elevado notablemente el crecimiento del beneficio por acción y nos han permitido seguir captando nuevas operaciones, con lo que nuestra cartera de pedidos ha alcanzado la cifra récord de 490.000 millones de dólares", declaró Jim McNerney, presidente y consejero delegado de Boeing. "Hemos conseguido 501 nuevos pedidos netos de aviones comerciales, lanzado el 737 MAX 200 de alta capacidad, firmado un contrato con la Nasa para el programa espacial tripulado y hemos devuelto 1.500 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones", agregó.
"Habiendo concluido tres trimestres sólidos este ejercicio, y confiados en mantener esta trayectoria, hemos aumentado nuestra previsión de beneficios por acción para 2014. Nuestro equipo sigue centrado en aportar valor a nuestros clientes y accionistas mediante el incremento rentable de la producción de aeronaves, la ejecución de nuestros programas de desarrollo y mediante el aumento de la productividad y la asequibilidad en toda la empresa", ha explicado McNerney.
La cartera total de pedidos de la compañía creció hasta 490.000 millones de dólares al cierre del trimestre, frente a los 440.000 millones de dólares al principio del mismo; dicha cifra incluye 73.000 millones de dólares en contratación nueva neta en el trimestre.
La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de sus ingresos del 15% en el tercer trimestre, hasta alcanzar una cifra récord de 16.100 millones de dólares, gracias al aumento de las entregas. El margen operativo del tercer trimestre fue del 11,2% y responde al efecto dilutivo de las entregas de los aviones 787 y 747-8, y los mayores costes del periodo que se vieron parcialmente compensados por el volumen de entregas y la continuidad de sólidos resultados operativos.
Durante el trimestre, la empresa lanzó el 737 MAX 200 con un compromiso firmado con Ryanair por un total de 100 aviones. Dentro del programa del 737, el modelo 737 MAX ha recibido casi 2.300 pedidos en firme desde su lanzamiento. Debido a la fuerte demanda que sigue registrando la familia de aviones 737, la empresa pretende incrementar el ritmo de producción del 737 de 42 a 47 unidades mensuales en 2017 y recientemente ha anunciado sus planes para elevar la producción hasta 52 unidades mensuales en 2018. El primer 787-9 Dreamliner con motores GEnx también se entregó durante el trimestre.
La división Commercial Airplanes registró 501 pedidos netos en el trimestre. Por tanto, se mantiene la fortaleza de la cartera de pedidos con más de 5.500 aviones, por un valor récord de 430.000 millones de dólares.
La división Boeing Defense, Space & Security registró 7.900 millones de dólares de ingresos en el tercer trimestre, con un margen operativo del 10,8%.
El negocio de Aviación Militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registró ingresos por importe de 3.500 millones de dólares en el tercer trimestre, que se explican por el incremento de las entregas de aviones P-8. El margen operativo aumentó hasta el 12,4%, como resultado del mejor comportamiento del negocio. Durante el trimestre, BMA entregó al ejército de EE.UU. el primer Chinook con la configuración Multiyear II.
La unidad de Redes y Sistemas Espaciales, Network & Space Systems (N&SS), registró unos ingresos de 2.000 millones de dólares, cifra en la que han influido los plazos de los lanzamientos de United Launch Alliance (ULA) y el descenso de los volúmenes de satélites para gobiernos. El margen operativo aumentó hasta el 9,3% como resultado del buen desarrollo del negocio. Durante el trimestre, N&SS se adjudicó un contrato para el programa espacial tripulado Commercial Crew de la Nasa.
La unidad de Servicios y Soporte Globales (Global Services & Support-GS&S) registró unos ingresos de 2.300 millones de dólares en el tercer trimestre, caracterizado por el descenso de los volúmenes y un margen operativo fue del 9,7%, en respuesta al perfil de las entregas. Durante el trimestre, GS&S entregó a Francia el primer avión AWACS (Airborne Warning and Control System) modernizado.
La cartera de pedidos de la división de Defensa, Espacio y Seguridad se eleva a 60.000 millones de dólares, de los cuales el 37% corresponde a pedidos de clientes internacionales.
Las previsiones financieras de la compañía para 2014 son un reflejo de la evolución positiva de ambos negocios.