Madrid.- El Rey Felipe VI presidió anoche en el Teatro Real de Madrid el concierto conmemorativo de los 25 años de la creación de Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones y pieza clave en la industria aeroespacial de telecomunicaciones de nuestro país.
A su llegada, Don Felipe fue recibido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el consejero delegado de Abertis y consejero de Hispasat, Francisco Reynés; el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós; y por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.
Seguidamente, el Rey accedió al palco del Teatro Real, desde donde asistió a la proyección de un vídeo sobre el vigésimo quinto aniversario de Hispasat, que precedió a unas palabras de bienvenida de la presidenta de Hispasat y a un concierto conmemorativo de esta efeméride, que puso el broche final al acto.
Con el objetivo de convertirse en el operador de satélites de referencia para los mercados de habla hispana y portuguesa, Hispasat nació el 30 de junio de 1989 como una iniciativa pública ratificada en un acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de abril de 1989 y con una clara vocación tractora para la industria aeroespacial española. Hispasat comenzaba su andadura como un operador local al que se le habían otorgado los derechos de explotación de la posición orbital 30º Oeste, desde donde darían servicio dos satélites, los Hispasat 1A y 1B, que hicieron posible las transmisiones de RTVE al continente americano, desde Nueva York a Tierra del Fuego, anticipando la posterior entrada del operador en el mercado latinoamericano.
Esta tendencia se reforzaría con la adquisición de nuevos derechos orbitales en la posición de 61º Oeste, donde se ubicaría su flota de satélites Amazonas, en el año 2000 y con la constitución en 2001 de Hispamar, su filial brasileña. De este modo, Hispasat inició un proceso de internacionalización que la llevó a convertirse en un operador regional de referencia en un mercado tan pujante como el latinoamericano.
En la actualidad, Hispasat es el noveno operador de telecomunicaciones por satélite a nivel mundial, cuenta con cuatro posiciones orbitales, tiene siete satélites en órbita y otros tres en construcción. Sigue manteniendo su vocación de motor de la industria aeroespacial española, con la que a lo largo de estos 25 años ha conseguido generar 1.000 millones de euros en retornos industriales para las empresas españolas del sector aeroespacial.
Con motivo de este aniversario, el operador ha lanzado una página web 25 Aniversario Hispasat que hace un recorrido cronológico por los hitos más relevantes de la compañía desde su nacimiento, y anunciará en próximas fechas nuevas actividades relacionadas con su aniversario.
Hispasat mantiene una fuerte presencia en la Península Ibérica y América Latina, donde es ya el cuarto operador satelital, posicionándose como de forma sólida en mercados de alto crecimiento y posee una base estable de clientes estratégicos. Hispasat distribuye a través de su flota de satélites más de 1.250 canales de televisión y radio y es un motor clave de la industria aeroespacial española. El grupo es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). Hispasat es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.