Santiago.- Cuatro empresas españolas, Aena y las constructoras Ferrovial, OHL y Sacyr compiten por el contrato de remodelación y posterior gestión del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, proyecto que supone una inversión próxima a los 700 millones de dólares.
Se trata del aeropuerto chileno más importante y el que concentra los mayores movimientos, tanto de pasajeros como de carga. El pasado año registró 15 millones de viajeros. El proyecto de ampliación contempla doblar el número de pasajeros para el año 2030 y llegar a los 50 millones para el año 2045.
Para ello se pretende remodelar y ampliar el Edificio Terminal de Pasajeros existente, que se destinará a vuelos domésticos, y construir un Nuevo Terminal de Pasajeros para vuelos internacionales.
El contrato comprende también el mantenimiento de todas las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario y, por último, la explotación, operación y administración de las obras, así como los servicios a los usuarios del aeropuerto.
El Ministerio chileno de Obras Públicas, buscando una mayor concurrencia y mirando hacia empresa españolas, decidió ampliar el plazo de recepción de ofertas en dos meses, hasta el próximo 18 de noviembre.
Además de las cuatro empresas españolas, más de una docena de compañías y grupos aspiran a adjudicarse este contrato cuyas obras de construcción está previsto duren unos cinco años y la gestión del aeropuerto comience a primeros de 2015 y sea por un período de veinte años.