Toronto.- Investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han dado a conocer en el Congreso Internacional de Astronáutica, en Toronto, las conclusiones de un estudio que revela que el proyecto holandés Mars One, consistente en un viaje sin retorno a Marte de una treintena de voluntarios, tal como está planeado, es inviable e insostenible.
Sin cambios drásticos que mejoren el equipo de sostenimiento vital, los colonos espaciales estarían condenados a perecer sobre el planeta rojo, concluye el estudio en sus 35 páginas. Según Sydney Do, uno de los investigadores responsable del trabajo, durante el análisis de la documentación intentaron mantener una mente completamente abierta y no prejuzgar nada. De hecho, Do se confiesa fascinado por la idea de colonizar el espacio.
Pero las cuestiones surgieron rápidamente y los investigadores no encuentran soluciones para ellas. Sin ir más lejos, se toparon con que los alojamientos marcianos producirían niveles de oxígeno muy elevados, por lo que se necesitaría contar con máquinas que separasen el oxígeno de más y mantuviesen el nitrógeno, vital para mantener la presión del aire. Pero esa tecnología aún no ha sido probada en el espacio.
También se apunta en el estudio del MIT el riesgo de padecer cáncer por la exposición a la radiación y a la energía que desprenden los rayos cósmicos y la posibilidad de sufrir alteraciones en los nervios y en los ojos. Y concluyen sus autores que unos eventuales habitantes de Marte "morirían de inanición, deshidratación o incineración".