Moscú.- La empresa rusa Vega ha desarrollado varias aeronaves aerostáticas no tripuladas capaces de volar ininterrumpidamente durante meses, según informó a la agencia Novosti el director de programas de vehículos no tripulados de dicha firma, Arkadi Siroezhko.
El consorcio ruso Vega es la empresa puntera en el desarrollo de aviones no tripulados para el departamento militar ruso. Fue creada para impulsar el desarrollo tecnológico de la industria aerospacial.
“La ventaja de estos sistemas es la duración de vuelo ininterrumpido. Un avión no tripulado puede volar por un par de horas. Pero gracias a la nueva generación de materiales empleados en la tela del globo, se puede hablar de meses de vuelo sin interrupción”, dijo Siroezhko, quien explicó que existen tres tipos de aerostatos: los globos cautivos, los dirigibles y los aerostatos libres.
“Ahora tenemos un modelo experimental de globo cautivo que estamos sometiendo a pruebas de homologación. Este sistema sería capaz de funcionar por períodos largos de tiempo a grandes alturas sin necesidad de suministrar gas inerte adicional o alguna fuente de energía. Puede utilizarse para desempeñar varias tareas o incluso transportar cargas útiles”, explicó Siroezhko.
Además, la empresa Vega está desarrollando un dirigible no pilotado pequeño. “Todavía no está finalizado, pero ya vuela. Una vez terminadas las pruebas, lo ofreceremos a potenciales clientes militares y civiles”, dijo Siroezhko.