Madrid.- Ferrovial, Corporación Alba y el fondo británico The Children Investment Fund (TCI) se perfilan como el núcleo estable de accionistas de referencia que se harán con un máximo del 21% de Aena y tendrán un sillón en su consejo de administración.
La ministra de Fomento, Ana Pastor anunció el pasado lunes que en las próximas semanas se culminará el proceso de entrada del núcleo duro en el capital privado de Aena con la venta del 21% de su capital. Posiblemente este lunes La empresa Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento y cuyo actual presidente y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acaba de tomar posesión, adopte la decisión y al día siguiente se hagan públicos los nombres de los primeros accionistas privados y nuevos consejeros de Aena.
Se calcula que con la venta del 21% de su accionariado, la gestora aeroportuaria española podría recibir de 750 a 1.000 millones de euros. En las próximas fechas será remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de salida a Bolsa de Aena.
Ferrovial, fundado en 1952, es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países. Tras la adquisición de BAA Airports Limited en junio de 2006 (sociedad que en octubre de 2012 pasó a denominarse LHR Airports), Ferrovial se convierte en uno de los principales operadores privados de infraestructuras del mundo, con cuatro aeropuertos en el Reino Unido incluyendo el londinense de Heathrow, el más internacional y uno de los de mayor tráfico aéreo.
La Corporación Financiera Alba es un holding de inversiones creado en 1986 que cotiza en el Mercado Continuo de las Bolsas de valores españolas. Forma parte del Grupo March, uno de los principales grupos privados empresariales y financieros españoles de capital familiar en el que, adicionalmente, se integran Banca March y la Fundación Juan March.
The Children’s Investment (TCI) es un fondo de inversiones asociado a una de las mayores organizaciones benéficas del Reino Unido, la fundación del mismo nombre (CIFF), centrada en la ayuda a la infancia de los países subdesarrollados y a lo que dedica una parte de sus beneficios. El fondo fue creado por Chris Hohn y la fundación, por su esposa, Jamie Cooper.