Washington.- El astronauta norteamericano Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst concluyeron su salida espacial y entraron de nuevo en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de la realización de una serie de reparaciones en el exterior, completando así la primera de las tres salidas previstas para la tripulación de la Expedición 41, anunció la Nasa.
Ambos astronautas sustituyeron una bomba defectuosa del sistema de refrigeración situada cerca del módulo Quest e instalaron un nuevo sistema eléctrico en el sistema de transporte exterior de la Estación que permite transportar equipos y repuestos entre los distintos puestos de trabajo de la ISS y proporcionará energía de respaldo para Canadarm2.
Gerst también procedió a sustituir un foco de iluminación sobre la cámara de televisión colocada en el módulo Destiny. En total, estuvieron fuera de la Estación 6 horas y 13 minutos. Otro astronauta americano, Barry Wilmore, que permaneció en la cúpula de la ISS, proporcionó el apoyo robótico y actuó como coordinador de la primera salida espacial de la Expedición.
Wilmore y Wiseman protagonizarán el próximo día 15 otra salida espacial para sustituir un regulador de voltaje, conocido como unidad de derivación secuencial, que se estropeó el pasado mes de mayo. También procederán a mover los equipos de la cámara externa anticipándose a la importante reconfiguración de los módulos de la Estación que se llevará a cabo el próximo año con vista a los nuevos adaptadores de atraque de las naves comerciales tripuladas.