Pekín.- China lanzará HY-3, una nueva "constelación" de satélites de vigilancia marina en 2019 con el objetivo de controlar barcos, fugas de petróleo, desastres marinos y recursos terrestres.
Según Lin Mingsen, subdirector del Servicio Nacional de Satétiltes de Aplicación Oceánica, la constelación HY-3, incluirá una serie de satélites que emplean radares de apertura sintética, una tecnología "capaz de operar día y noche y en cualquier condición climática".
Los satélites podrán observar objetos de un metro de diámetro desde el espacio y generar imágenes de alta definición tanto para superficies terrestres como marinas, dijo Lin, quien afirmó que estos satélites se aprovecharán para controlar buques y plataformas petrolíferas y gasísticas, además de fugas de petróleo, hielo, el oleaje oceánico y los vientos superficiales, entre otros factores.
"Jugarán un papel importante en el fortalecimiento de la protección de los derechos marítimos de China, el cumplimiento de las leyes marítimas y la supervisión, la gestión de sus aguas y el alivio y la reducción de los desastres marinos", añadió Lin Mingsen.