Cannes.- El Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), vehículo demostrador de reentrada atmosférica de la Agencia Espacial Europea, desarrollado por Thales Alenia Space como contratista principal, ha comenzado su campaña de lanzamiento en el Centro Espacial de la Guyana Francesa.
El lanzamiento está previsto en noviembre; la misión durará 1 hora y 40 minutos y culminará con un aterrizaje con paracaídas asistido sobre el Océano Pacífico, donde será recogido inmediatamente por un barco especialmente equipado.
El barco de rescate, suministrado por el armador Neri, dejó el puerto de Génova y llegará a Panamá en 25 días. Allí, recogerá a varios miembros del proyecto, incluyendo los miembros de propulsión de Thales Alenia Space, quienes neutralizarán el IXV y recuperarán las grabadoras de datos. Tardarán unos diez días en cruzar el Canal de Panamá y desde allí zarparán hacia el Pacífico para llegar al punto de amerizaje del IXV. Se espera que la nave esté de vuelta en Génova, con su preciada carga, a finales de diciembre de 2014.
Del desarrollo de los sistemas europeos de transporte espacial y de reentrada se sacará buen provecho, ya que el IXV proporcionará verificación en vuelo, en condiciones reales, de todas las tecnologías básicas de reentrada, incluidas las de aerodinámica, aerotermodinámica, sistemas de protección térmica y sistemas de navegación y control de vuelo.
Pero, más allá de los aspectos tecnológicos, este programa es también una historia humana extraordinaria, uniendo a los equipos de profesionales de las plantas de Cannes y Turín de Thales Alenia Space en una emocionante aventura en el espacio y en alta mar.