Dallas.- La compañía australiana Qantas Airlines ha comenzado a usar el mayor avión de pasajeros del mundo en la ruta más larga del planeta. Un A380 suyo aterrizó ayer en el aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth (DFW) 15 horas después de salir de Sidney en un vuelo de 13.804 kilómetros.
Al DFW llega también este miércoles el A380 de la aerolínea Emirates que comienza a operar su ruta Dubai-Dallas.
El avión de dos pisos y cuatro motores fue recibido con un saludo de cañones de agua y entonces carreteó hasta una puerta de salida de dos pisos especialmente habilitada para el enorme aparato. El vuelo inaugural llevó a 484 pasajeros, el máximo del avión, dijo un portavoz de Qantas.
DFW es un aeropuerto importante con vuelos de conexión a todo EE UU y América Latina, lo que lo hace ideal para el avión y la ruta. Pero el tamaño del A380 también limita su atractivo. Aparatos más pequeños como el modelo más reciente de Boeing, el 787, son más económicos en muchas rutas.
Qantas cubría anteriormente la ruta Sidney-Dallas con el Boeing 747, que necesitaba hacer escala en Brisbane, Australia. “El 747 nos sirvió muy bien, pero no tiene la autonomía del A380″, dijo Vanessa Hudson, vicepresidenta ejecutiva de Qantas . “El A380 es mucho mayor, así que podemos ofrecer una capacidad adicional de 10%”, añadió.
Hudson dijo que los billetes cuestan unos 1.900 dólares en clase económica; el doble para el espacio mayor en clase económica Premium; 7.000 en clase ejecutiva y entre 12.000 y 13.000 dólares en primera clase.
La puerta especial del DFW para el A380 se usará de nuevo este miércoles que la aerolínea Emirates comienza a usar también su A380 en su ruta Dubai-Dallas.