Washington.- El grupo europeo Airbus y la norteamericana Aerion Corporation firmaron un acuerdo de colaboración tecnológica para progresar en el desarrollo del avión ejecutivo supersónico (SBJ) AS2, diseñado por la empresa estadounidense con sede en Reno, Nevada.
Una colaboración fructífera es lo que espera Jean Botti, director técnico de Airbus del acuerdo firmado recientemente con la compañía norteamericana que encuentra finalmente el socio industrial que buscaba. En efecto, para Aerion, este acuerdo significa la colaboración que precisaba para desarrollar y comercializar su proyecto, según reconoce la empresa estadounidense.
En un comunicado emitido ayer, Aerion detalla las modalidades de colaboración tecnológica con el constructor aeronáutico europeo en su proyecto de vuelo de alto rendimiento. La empresa norteamericana desarrolla el AS2, un proyecto de avión de negocios trimotor supersónico con posibilidades inéditas: Mach 1,7 en velocidad de crucero.
Para obtener sus objetivos respectivos, ambas empresas intercambiarán sus conocimientos y capacidades en cuanto a diseño, fabricación y certificación, según señala el comunicado conjunto.
En virtud del acuerdo, Airbus Group, a través de su filial Airbus Defence & Space, proporcionará apoyo técnico y certificación, lo que incluye la dotación personal de ingenieros al más alto nivel para ampliar la organización de desarrollo de Aerion. Profesionales de Aerion y Airbus Defence & Space trabajarán juntos en nuevas y más grandes oficinas de ingeniería de Aerion en Reno.
Después de lanzar el proyecto SBJ hace diez años, Aerion tiene previsto el primer vuelo del AS2 para 2.019.