Madrid.- Este martes concluye el plazo abierto el pasado día 27 de agosto por la empresa pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, para presentar solicitudes de invitación a participar en el 21% de la enajenación de Aena como núcleo estable de accionistas de referencia y ya se han registrado, como mínimo, 15 peticiones.
Así lo aseguró el pasado viernes el presidente de Enaire y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, durante su intervención en la inauguración del I Foro Hispano-Coreano de Infraestructuras. “La privatización de Aena va muy bien y los asesores confirman que el proceso tiene una buena acogida en el mercado y hay mucho interés entre los inversores”, indicó.
Catalá añadió que entre las 15 solicitudes de invitación recibidas figuran empresas nacionales y extranjeras y hasta siete fondos de inversión internacionales y de nuestro país. Por su parte, el ministro surcoreano de Transportes, Suh Seung-Hwan, anunció que empresas coreanas podrían participar en la privatización de Aena si se dan las condiciones adecuadas. “Hay muchos puntos del proceso de privatización que aún tienen que analizarse, al igual que el beneficio de retorno. Pero hay posibilidades de participación”, indicó el ministro.
Enaire tiene toda esta semana, hasta el próximo lunes, para resolver la selección sobre las solicitudes de invitación recibidas, notificando a cada uno de los solicitantes el resultado de su decisión y comunicando motivadamente su inadmisión a los no seleccionados. Según Catalá, de entre todas las solicitudes recibidas se seleccionarán siete como invitadas a participar en la siguiente fase de presentación de ofertas que concluirá el próximo día 8 con la selección definitiva de los entre dos y cuatro inversores de referencia que se harán con el 21% de Aena.
Entre los criterios fijados para esa selección definitiva de los inversores de referencia está el precio máximo de oferta por acción que, según lo previsto por Enaire, primará la que supere los 81,10 euros. Además, deben acreditar una destacada solvencia económica-financiera, como disponer de 1.000 millones de euros o tener unos activos totales bajo gestión de 500 millones de euros como mínimo, si son empresas cuyo objeto social y actividad principal sea la gestión de inversiones propias o ajenas.
También, según los criterios de adjudicación y selección, los solicitantes deberán tener ya sea individualmente o conjuntamente con las diversas entidades o sociedades pertenecientes a su grupo unos fondos mínimos líquidos disponibles para invertir de 250 millones de euros o contar con un compromiso de una o más entidades financieras de otorgar financiación para la compra de acciones de Aena de las que resulten adjudicatarios de dicho importe y consignar una garantía provisional de 4 millones de euros.