Moscú.- Para Rusia es una vergüenza depender de la importación de aviones. Por eso considera imprescindible reanudar la fabricación de turbohélices IL-114, según declaró el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Hay que decidirse por fin a hacer nuestros propios aviones. Es una vergüenza cuando una gran potencia aérea depende completamente de la importación de técnica de vuelo", comentó Rogozin, según recoge la agencia RIA Novosti.
Antes, el viceprimer ministro indicó que la empresa Iliushin expresó su disposición de reiniciar la producción de aviones turbohélice IL-114. Este avión fue diseñado por Iliushin a finales de los ochenta para las rutas regionales de la URSS. Se construyeron menos de 20 aviones de ese tipo. Posteriormente se desarrollaron varias versiones civiles y militares del mismo.
En el pasado mes de agosto el presidente Vladimir Putin encargó al Gobierno ruso evaluar la conveniencia de producir los IL-114 en la empresa rusa Aviakor. Varios expertos dijeron que ese tipo de aviones necesita una modernización, en particular, un cambio de motores e instalaciones radioeléctricas.
A su vez, el director general de la compañía ucraniana Motor Sich, Viacheslav Bogusláev, comunicó su disposición a fabricar nuevos motores para los IL-114.