Moscú.- El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se manifestó ayer dispuesto a proporcionar plena asistencia a la investigación internacional de la catástrofe del Boeing MH17 en el este de Ucrania.
Un comunicado que resume el encuentro del vicecanciller Grigori Karasin con el ministro de Defensa malasio, Hishamudin Husein, indica que "la parte rusa ha reiterado su disposición de prestar toda la ayuda necesaria a la labor que se desarrolla bajo los auspicios de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)".
Al mismo tiempo, señala que la investigación realizada hasta la fecha es "inconclusa"."No se han llevado a cabo importantísimas pruebas periciales en el lugar del siniestro, sin lo cual resulta imposible sacar conclusiones fundadas acerca de las causas de lo ocurrido", consta en el comunicado.
El Ministerio recalca que "ya es imposible realizar algunos peritajes debido a los retrasos en la investigación" y aboga por que se cumplan todas las cláusulas de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Rusia insiste en que una comisión internacional desarrolle un trabajo transparente al máximo y acate todas las normas de la OACI. Estamos dispuestos a participar en tal equipo", señala la cancillería.
También el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró ayer que el informe preliminar sobre la catástrofe del Boeing MH17 de Malaysia Airlines, divulgado la víspera, deja sin respuesta numerosas interrogantes.