Kourou.- Un cohete europeo Ariane-5 despegará hoy de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, el Measat-3b para el operador asiático que le da nombre y el Optus 10 para otro australiano.
“Measat-3b es el mayor satélite encargado hasta la fecha por el operador asiático Measat”, comentó FranÇois Auque, director de Space Systems. “El satélite y su acompañante irán a bordo de Ariane 5, lo que supone el tercer lanzamiento este año en que Airbus Defence and Space actúa como contratista principal tanto del lanzador como de su carga útil, tras los exitosos lanzamientos del satélite Astra 5B y del vehículo espacial europeo ATV-5”, añadió.
El satélite se lanzará a la localización orbital 91,5° Este, donde estará co-situado con los satélites Measat-3 y Measat-3a. Formarán juntos el más potente entorno de satélites de televisión de Asia en modalidad de recepción directa (DTH). Measat-3b utilizará 48 repetidores en banda Ku simultáneamente y ayudará a satisfacer la demanda de servicios de datos y vídeo en Malasia, India, Indonesia y Australia. La fase de lanzamiento y órbita temprana (LEOP) se dirigirá desde el centro de control de Airbus Defence and Space en Toulouse.
Como contratista principal de los lanzadores Ariane, Airbus Defence and Space viene coordinando desde 2003 la cadena industrial del programa Ariane 5, que suma más de 550 empresas (de las cuales más del 20% son pymes) radicadas en 12 países europeos. Airbus Defence and Space gestiona asimismo la totalidad de la cadena logística industrial, la fabricación de todos los equipos y la integración total del lanzador en la Guayana Francesa, de acuerdo con las especificaciones del cliente.
Gracias a la experiencia acumulada y a las inversiones hechas por la empresa a lo largo de una década, Ariane 5 no solo es actualmente el lanzador comercial más fiable del mercado mundial, sino que ha conseguido incrementar en más de una tonelada su capacidad de carga en órbita geoestacionaria. El lanzador Ariane 5 -ocupa un puesto de vanguardia en el know-how europeo- está diseñado para transportar al espacio cargas útiles pesadas.
El Optus 10 ha sido fabricado por Space Systems Loral (SSL) y cuenta con 24 repetidores en banda Ku para dar servicios de teledifusión directa, internet, conexión de teléfono y servicios de transmisión de datos para Australia y Nueva Zelanda.